INGREDIENTES
PARA LA MASA:
- 500 g harina
- 15 g levadura en polvo
- 1 huevo grande
- 80 g azúcar
- 250 ml leche entera
- 5 g sal
- 50 g mantequilla sin sal
- Esencia o aroma para repostería, al gusto (vainilla, limón, naranja, café u otro)
- Aceite para freír
PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN:
- Un bote de Nutella de 400 g
- 200 g chocolate
- Opcional: Azúcar glass, frutos rojos, almendras granuladas, pistachos picados u otros frutos o nueces al gusto.
PREPARACIÓN:
1. Mezcla la levadura con la harina. En otro recipiente, vierte el huevo y añade el azúcar. Mientras bates, agrega la sal, la leche lentamente (a temperatura ambiente) y al final la harina con la levadura, integrándola a cucharadas grandes cada vez. Cuando todo esto se haya mezclado, es momento de agregar la mantequilla blanda y una cucharadita de la esencia o aroma de tu preferencia.
2. Espolvorea un poco de harina en una mesa y comienza a amasar la mezcla hasta que adquiera una textura consistente y elástica. Forma una bola y amásala nuevamente sobre un poco de aceite. Espolvorea un poco de harina en el fondo de un recipiente nuevo y coloca en él la masa. Déjala reposar con un paño encima, hasta que doble su tamaño (aprox. 1 hora). Posteriormente, desinfla la masa introduciendo tu puño en el centro de la misma.
3. Espolvorea nuevamente harina en la mesa y estira la masa hasta que quede con un grosor de 2 cm. Utiliza un molde cortador circular para crear discos sobre ella.
4. Coloca los círculos de masa en una charola y cúbrelos. Déjalos reposar por aproximadamente 40 minutos o hasta que doblen su tamaño.
5. En un sartén hondo, vierte una cantidad abundante de aceite. Una vez que esté bien caliente, comienza a introducir cada uno de los discos, asegurándote de darles vueltas constantemente hasta que adquieran un color dorado.
6. Deja enfriar las berlinas y posteriormente rellénalas de Nutella con la ayuda de una manga pastelera de boquilla fina. Puedes bañarlas por la mitad en chocolate fundido y agregar encima los frutos o nueces, o simplemente espolvorearlas con azúcar glass. Y listo, ¡es hora de deleitar tu paladar con este delicioso postre!